lunes, 22 de febrero de 2010

TODA MAFALDA QUINO



Titulo:'TODA MAFALDA

Genero:TIRA COMICA

Autor: QUINO

Paginas:225

Idioma:ESPAÑOL

Publicado por: Periódicos Amarillistas

Primera aparición: Allá por el 1965, Argentina

Nombre real: Mafalda

Familiares: Guille (Hermano), Susana (Amiga), Felipe (Amigo, ex-novio), Manolito (Dueño de su alma).

Poderes destacados: Saberlo todo de política
, darle la vuelta a las cosas, soñar con marcianos

Posesiones Radio, televisor, bola del mundo



Mafalda nace para una campaña publicitaria fallida en 1962 fue hasta septiembre del 64 cuando comienza a publicarse la tira y duro hasta junio de 1973. Siendo el personaje de historieta (o tira cómica en su caso) latinoamericana de mayor éxito a nivel mundial.
La mayoría La hemos leído en alguna ocasión y podemos reconocer a sus tanto a sus personajes como a sus caracteres muy bien definidos.
Sin embargo el trabajo de su creador no termina con Mafalda.
JOAQUIN LAVADO mas conocido por su sobrenombre que tiene desde niño QUINO es un dibujante nacido en Mendoza en 1932 desde muy joven la intención era ser dibujante, acabando la educación primaria y a la muerte de su madre se inscribe en la escuela de bellas artes pero a la muerte de su padre en 1948 abandona la escuela con la intención de ganarse la vida como dibujante humorístico.


En septiembre de 1964 de aquella famosa campaña (famosa ahora) recicla a un personaje llamado Mafalda y con algunas modificaciones comienza a publicarlo como tira humorística (en su origen Mafalda tenia un hermano mayor que ya no salio en la tira) y poco a poco vamos conociendo a los personajes.

Así conocemos a su papa , a mama (Raquel), el idealista e irresponsable Felipe, el bruto y materialista Manolito, a la frívola y romántica Susanita , al egocéntrico pero tierno Miguelito, a su sincero y egoísta hermano Guille y a la incisiva e irónicamente bajita Libertad.

A diferencia de PENAUTS que nos presenta problemas de niños Mafalda nos presenta además el punto de vista de niños a problemas de adultos sin caer en cliché de adultos disfrazados de niños. Mafalda tiene dos vistas una intemporal donde se abordan temas que aun son y serán vigentes y otro donde nombres y situaciones nos hacen recordar las condiciones del mundo cuando la tira se realizo.

Durante mucho tiempo ha circulado un rumor el cual nos dice que hubo una tira donde Mafalda murió ( en EL COMIC UN ENFOQUE SOCIOLOGICO el autor nos presenta un futuro donde Mafalda muere abatida por las fuerzas del orden al unirse ella y Felipe a la guerrilla ), según este rumor QUINO cansado de dibujar a Mafalda ( celoso según otros de su fama ) hizo una ultima tira en la cual al bajar de la acera Mafalda es atropellada por un camión de sopa, aunque hay quien dice haberla leído QUINO siempre ha desmentido esta versión, simplemente dejo de dibujarla por falta de ideas

Toda Mafalda'de Quino es la recopalición de una década de cómics de la celebrada niña de inteligencia precoz Mafalda.

Mafalda tiene el don del análisis, la vivacidad y la disposición a cuestionarse las cosas que aparecen por dadas en el orden social, pero leídas desde su conciencia lúdica y un criterio a veces tan maduro como el de sus padres. En el vecindario de Mafalda viven niños con otras habilidades, aparte del humor, como la especialización de la inteligencia, de esta suerte, Felipe es el intelectual y el abanderado por un mundo donde la cultura se imponga al consumismo, Manolito es hijo del dueño del almacén, migrante español, Don Manolo y trabaja en la tienda.

Manolito tiene inteligencia comercial, todo lo ve dinero y capital, y desenvuelve sus ideas en un sentido de beneficio, costo y oportunidad; los más pequeños son Guille, un nene y Miguelito, pero todos llegarán a tener momentos de reflexión para estar a la par de la protagonista de la historieta. Incluso Susanita, quien es la soñadora, la niña tierna y la frívola en varios momentos para oponerse en su ethos a Mafalda, llega a realizar análisis sobre la vida cotidiana y la situación internacional. Mafalda aparece publicada por primera vez en 1964.

Mafalda es una historieta de gran contenido intelectual y cultural, expresado en una simbiosis con el humor de sus diálogos, y la vivacidad y precisión de sus gráficos. Mafalda se gestó en una época previa a la multimedia y el internet, tuvo que marcar referencias inmediatas al acontecer mundial de los 60 y 70, pero este factor no le quita vigencia hoy después de 40 años de existencia, ya que gente de toda edad y ocupación la siguen leyendo o la descubren en su vivacidad, inteligencia, humor y universalidad.





http://www.megaupload.com/?d=1TTKUEWE


Personajes

Mafalda

La heroína de los comics. A pesar de su corta edad, sabe mas de política que Aznar, Zapatero, Uribe y Bush juntos (Lo que para muchos no tiene mérito). Siempre está respondiendo a los demas, aunque sean policias o médicos. Es una adicta a la televisión, y por ello, ha acabado participando en todos los Gran Patochada que se han hecho.

En la actualidad ha cumplido su sueño de ser traductora en la ONU, pero los paises se siguen peleando igual, lo que la ha llevado a una adicción al mate con anfetaminas a los tranquilizantes.



la leyenda dice que Mafalda murió atropellada por un camión del ejército, de la policía o cargado de sopa

Los padres de Mafalda

La madre se llama Raquel, y sacrificó su carrera y su vida por casarse y ser ama de casa. Un ejemplo a seguir para todas las mujeres.

El padre se llama Ángel. Está obsesionado con proteger sus plantas de las hormigas, en el cuidado de su auto y que la plata le alcanze para todo un mes, por lo que tuvo que buscarse dos trabajos. Oficialmente se pudre en una oficina, pero por la noche se le ve cantando con su banda El Cuarteto de Nos. Al final, fue comido por una hormiga gigante.

Guille

El hermano pequeño de Mafalda, fue parido cuando nadie miraba y así Quino (El autor) se ahorró los detalles del parto (Gracias). Tiene celos de su papá porque no quiere compartir a su mamá. Al parecer, su papá también tiene celos de él. Su obsesión con los chupetes resultó ser algo patológico, y acabó degenerando en una afición al tabaco y a la bebida. Acabó cayendo en un coma etílico, del que salió con vida de milagro. Entonces vió la luz y se hizo cura.

Susanita Clotilde Chirusi


Una niña obsesionada con casarse y tener muchos hijitos. Y con el cotilleo. Acabó quedándose embarazada con 14 años, con el hijo de la empresa esa que queda a 8 cuadras, donde se supo que un homicida mato a su mujer porque lo engañaba con otro ademas parece que ese era el padre del que vende frutas, ese que nadie sabia de donde habia salido, y ahora tiene 7 hijos, todos de padres distintos. Susanita ultimamente se ha dedicado al tráfico de niños, a los cuales vende para conseguir dinero, el cual le sirve para comprar esperma y tener mas hijos, esto se debe a que desde que un camion de tomates la atropello, nadie se la a vuelto a tirar.

Sus aficiones son ver Salsa Boluda, la versión Argentina de Salsa Rosa, y tener más hijos. Debido a su relación "amistosa" con Manolito y a su relación con los demas, se piensa que Susanita es la primera tsundere de la historia. Tuvo unas cogidas con Manolito, pero eso es punto y aparte


Manuel "Manolito" Goreiro

El fan #1 de Rockefeller. Su amor por el dinero no tiene límites. Ni su don para vender artículos malos. Se dice que una vez, le vendió un horno sin puerta a un beduino del desierto. Y encima, el beduino le recomendó a sus amigos.

Con el tiempo acabó expandiedo su humilde tienda de Almacen Don Manolo, que ahora es Mercadona, Liverpool y otras grandes tiendas. También, ten por seguro, esa tienda a la que vas por el pan, es de Manolito; esa donde compras ropa, es de Manolito... Muajajajajajaja. Pero no os preocupeis, Manolito es bueno. En realidad, le echaron del poder para corromper a Mercadona, y ahora busca el modo de vengarse. Muajajajajajaja.

Cabe destacar que Manolito es de origen gallego.

Felipe

Maniático-depresivo por naturaleza, su única afición son los cómics del Llanero Solitario, lo que lo vuelve uno de los primeros frikis de la historia. Se dice que uno de los hijos de Susanita es suyo, no se sabe cuál.

Al final, se volvió loco y se creía que era el Llanero Solitario. Fue a la cárcel tras disparar a tres rusos pensando que eran enemigos de la nación, pero lo soltaron porque nadie le aguantaba. Un buen día escapó en un caballo, sombrero, botas y revolver, y nadie más lo volvió a ver. Aunque algunos dicen que vieron su cadaver, pero esto no tiene certeza, pues no era reconocible. Otros, los más romanticistas, dicen que viaja por los llanos en busca de aventuras y de indios (por eso se están acabando, aparte de los suicidios al saber que Bush era presidente).


Miguelito Pitti

De pequeño se cayó al salir del útero de su madre, se dio en la cabeza, y quedó marcado para el resto de su vida y parte de su muerte. Al menos, es lo que dicen sus padres para explicar su abuso de drogas especial comportamiento.

Fue encerrado en un manicomio cuando se puso a gritar en voz en alto por la calle "¡Los marcianos están entre nosotros! ¡Están dispuestos a atacarnos!", y a ponerle a todo el mundo papel Albal en la cabeza para protegerles del ataque alienígena.

Libertad


Creció... bueno, en realidad, crecer lo que se dice crecer, no creció mucho, pero bueno... Digamos que "se hizo mayor", al lado de su amiga Mafalda y de su no tan amiga Susanita, a quien no soportaba demasiado.

Sus ideas "simples" causaron el suicidio, o al menos la jubilación anticipada, de todos los profesores que tuvo, hasta que le dieron el graduado universitario y todas las carreras que le dio la gana, solo para que los dejaran tranquilos.

En la actualidad traduce libros del inglés al español, con resultados como estos. El último pollo que comió se lo debe a la traducción del último discurso de Bush.

fuente:http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Mafalda#Personajes

0 comentarios:

Publicar un comentario