jueves, 8 de marzo de 2018

Habibi de Craig Thompson


P00001


La nueva obra de Craig Thompson ha generado una gran expectación. Primero, porque el autor de Blankets -- un cómic excelente al que considero uno de los que abrieron el camino a la novela gráfica en España-- la merece. Y segundo, porque Habibi, sus 674 páginas, le han llevado a Thompson casi siete años de realización,  en lo que ha supuesto una manera de trabajar bastante inusual en el cómic.

La historia se sitúa en un imaginario país islámico donde la pequeña Ooma es casada por su padre con hombre mucho mayor. Raptada y vendida a unos traficantes de esclavos, escapan al desierto junto a un pequeño niño negro llamado Zam con el que se lleva nueve años al que cuidará y educará procurando todo contacto con el resto de la humanidad salvo para conseguir provisiones. Cuando Ooma y Zam se ven obligados a separarse y reintegrase a la “civilización” llevarán vidas completamente diferentes hasta que, ya adultos, se produce el ansiado reencuentro.

Habibi es la historia de Dodola y Zam, niña y niño destinados a ser esclavos y que escapan para sobrevivir en un barco viejo encallado en medio del desierto. Así empieza, claro; va mucho más allá de eso. Es un relato absorbente de verdad, que engancha como las mejores novelas de aventuras, y que muta a medida que se pasan sus páginas de una manera sutil y perfecta.

Como preludia su propio título, acaba convertida en una historia amorosa atípica y con gran sensibilidad, como es habitual en Thompson, el dibujo fluye con tanta naturalidad como la historia: el dibujo es historia. Pasamos de la cotidianidad, de la historia real con los personajes reales, a las historias mitológicas en las que lo gráfico puede desbordar los límites de esa realidad y volverse poderosamente simbólico. En Habibi se integran sin traumas los espíritus y criaturas mitológicas con personajes reales, lo erótico con lo religioso, y se juega con todos los elementos narrativos, desde el diseño de página, siempre variable, a las formas de los bocadillos de texto. Hay impresionantes viñetas página y composiciones pictóricas, de arquitectura medida. Las escenas de acción son escasas pero brutales, vertigiosas, casi a brochazos. Una obra de tapa superdura y muy recomendable.

Idioma: Español.
Editorial: Pantheon Books
Guion: Craig Thompson
Dibujo: Craig Thompson
Escaneador: Sisco (
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 222 Mb

004-05009010011012674

Descargar comics:

0 comentarios:

Publicar un comentario